Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra es puro zumo de aceitunas de nuestros olivares de variedad picual. Aceite natural, fresco, fragante, olor frutado y sabor delicioso e intenso. La variedad picual es la más estable que existe significando esto un mayor periodo de vida, es uno de los pilares de la dieta mediterránea, se considera como la grasa más saludable por su gran contenido en ácido oleico, es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol.
La recolección de la aceituna la realizamos en el momento óptimo de su maduración para obtener una máxima calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra con unos caracteres sensoriales en su más alto nivel, para ello la recolección, transporte, elaboración y almacenamiento se realiza por separado de la aceituna del suelo a la del árbol (o vuelo). Oleícola Álvarez S.L. ha puesto todos los medios tanto técnicos, humanos y normas de calidad, para integrar el conjunto de actividades encaminadas a descubrir y satisfacer las necesidades de un colectivo o de la sociedad en general tanto en el mercado nacional como el internacional. Por ello consideramos que nuestro producto alcanza el nivel de calidad deseado cuando responde a las demandas y requerimientos de nuestros clientes, este es el mayor objetivo de la empresa ya que cada vez son más exigentes y hacen más necesaria una labor continua, organizada y sistemática de aseguramiento y control de esta.
Descripción de aceite de oliva.
El aceite de oliva se extrae de la aceituna. La composición de la aceituna en el momento de la recolección es muy variable, dependiendo de la variedad de aceitunas, del suelo, del clima, y del cultivo. Aproximadamente la aceituna contiene, en el momento de la recolección. Aceite 18-32%, agua 40-55% y tejidos vegetales 23-35%. El aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna, por lo que conserva todo el sabor y propiedades nutritivas del fruto del olivo. El aceite de oliva es el más rico en acido oleico. Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, e incrementando las de HDL, el bueno (adecuado en todos los problemas cardiovasculares).
Tipos de aceite de oliva.
La legislación de la Unión Europea ha establecido en el Convenio Internacional del Aceite de Oliva del año 1986 la denominación de “Aceite de Oliva” únicamente al aceite procedente del fruto del olivo, con exclusión de aquellos obtenidos por disolventes o mediante mezcla con aceites de otra naturaleza distinta. Esta denominación tampoco es aplicable al aceite obtenido del orujo de la aceituna. La legislación distingue los siguientes tipos de aceite de oliva para su comercialización, dentro de los aceites de oliva podemos distinguir:
Aceite de Oliva Virgen Extra
Este tipo de aceite es de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libre de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8°, expresado en porcentaje de ácido oleico libre. La mediana de defectos ha de ser igual a 0 y la mediana de frutado mayor de 0.
Aceite de oliva Virgen
Este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez. La mediana de defectos tiene que ser inferior a 3,5 y la mediana de frutado mayor de 0. En otras palabras, los defectos deben ser prácticamente imperceptibles para el consumidor.
Aceite de Oliva Lampante
Es aceite virgen muy defectuoso y que por tanto no se puede consumir directamente como los otros vírgenes. Su nombre le viene de la utilidad que se le dio en tiempos pasados como combustible para las lámparas o candiles. Hoy es el que se utiliza para ser refinado.
Aceite de oliva refinado
Es un aceite que procede de aceite de oliva lampante, no aptos para el consumo directo. Mediante el refinado se hace comestible, pero no se comercializa directamente con el consumidor, se utiliza para las conservas (sobre todo de pescado) y para mayonesas, margarinas etc.
Aceite de oliva
Es una mezcla de aceite de oliva refinado, que es el obtenido a partir del refinado de los aceites defectuosos, que no han alcanzado los parámetros de calidad anteriormente citados y de aceite de oliva virgen o virgen extra. Como observaremos, ha perdido la palabra «virgen». Ello es debido a que en el proceso de elaboración del aceite refinado se utilizan otros procesos químicos o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores. El grado de acidez de este aceite de oliva no puede ser superior al 1°.
Aceite de orujo de oliva refinado
Aceite procedente del aceite de orujo de oliva crudo, no apto para el consumo directo, se obtiene, por medios físicos o químicos, de los orujos resultantes de la molturación de la aceituna. Mediante un proceso de refinado se hace comestible, pero no se comercializa directamente con el consumidor.
Aceite de orujo de oliva
Este tipo de aceites es el resultado de la mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y de aceite de oliva virgen o virgen extra. La graduación final obtenida, en ácido oleico, no será superior a 1°.